Medusa es un proyecto eco-artístico colaborativo, feminista e interdisciplinario, dirigido por la artista mexicana Angélica Barba. Es un dispositivo flotante que estará sostenido de la parte lateral del cauce del río Santiago a su paso por Juanacatlán, Jalisco, México. Una llanta de tráiler con una retícula de acero que sujetará redes de cabello humano, fabricadas con medias veladas y nylon elástico para formar una Medusa de gran formato y filtrar gradualmente el agua del río para absorber algunos de los residuos jabonosos y aceites que forman bloques de espuma en la superficie y se volatizan al caer en la cascada El Salto de Juanacatlán, contaminando también el aire.
Tu cabello puede salvar un río
El cabello es hidrofóbico, es decir, repele el agua y es biosorbente (recoge los contaminantes). Además, es un recurso renovable que tenemos en abundancia.
La idea principal es utilizar los recortes de cabello que habrían ido a parar a la basura y convertirlos en extremidades o téntaculos de pelo que pueden absorber diversos contaminantes para limpiar gradualmente este cuerpo de agua.
Una estera o saco de cabello humano ADSORBE alrededor de cinco veces su peso en elementos grasos. Se necesitan 500 gramos de cabello para crear una estera de dos pies cuadrados y una pulgada de grosor, que puede recoger hasta 5,6 litros de contaminantes como aceites, jabones o hidrocarburos.
Medusa es una propuesta artística-ecológica, no es un proyecto científico, y desde luego, no resolverá la inmensa problemática del río Santiago en Jalisco México; debido a su complejidad… su único fin es poder aportar con ideas desde lo local, de lo individual a lo colectivo, para encontrar las soluciones que se necesitan con urgencia en estos pueblos y ayudar a sus habitantes -mismos que en su mayoría- tiene problemas de salud a causa de la contaminación industrial y el mal llamado progreso o desarrollo.
Aunque las esteras o extremidades de cabello no son una solución perfecta, (porque son de un solo uso) y solo pueden eliminarse mediante incineración o mediante el compostaje en el suelo -que entonces no sería adecuado para el cultivo de alimentos-, actualmente, se están investigando métodos para extraer el aceite y/o elementos contaminantes de los sacos de pelo usado, lo que significa que quizás podrán ser reutilizadas.
:: ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA COLECTA DE CABELLO ::
- + Info al correo: medusariosantiago@gmail.com
- Instagram: @medusa.riosantiago
PARTICIPA
— Descarga el póster y pégalo en tu salón de belleza o estética —
Leer también: https://www.zonadocs.mx/2022/06/15/tu-cabello-puede-salvar-un-rio-proyecto-medusa/